viernes, 24 de junio de 2016

THE NEW DEAL de CASE

The New Deal de Jonathan Case Roca Editorial comic hotel
Roca Editorial de libros, 2016.
108 páginas, 19,90 euros.

PUTTIN' ON THE RITZ!


La acción de este ligero divertimento transcurre en el Waldorf Astoria. Pero es indudable que la música de Berlin constituye el mejor acompañamiento posible para la obra.


Jonathan Case, el joven autor a cargo de guión y dibujo, no había captado mi atención aunque ya había sido traducido con anterioridad. En la contraportada se le compara con Caniff o Toth y es cierto que las referencias a modelos clásicos abundan en su grafismo. Pero a mí me recuerda más a otro talento emergente, Cliff Chiang. Comparte con él el gusto por unas figuras muy expresivas, de plasticidad cercana a las de Steve Rude o Jaime Hernández pero al tiempo señalando su propio territorio, con un blanco y negro muy decidido y una puesta en escena tan brillante como clara. Case es sin duda un tipo a tener en cuenta y creo que recuperaré alguno de sus trabajos anteriores.

Lo que nos brinda aquí es una recreación de unos años treinta trepidantes, con referencias al New Deal y al programa de ayudas artísticas de Roosevelt, con la presencia de Welles incluida. Pero eso no son más que pinceladas de fondo para una historia construida sobre dos improbables héroes. Ella una camarera y él un botones; ella negra, dicharachera, atractiva y con actitudes teatrales; él, simpático pero atolondrado, con deudas de juego, enamoradizo y simplón. El gran hotel en el que trabajan es la excusa perfecta para introducir un abultado grupo de personajes sofisticados: el explorador que transporta una caja fuerte consigo, una aventurera con la lengua muy larga y de excéntrica conducta, el dueño del hotel, una anciana a la que le roban una joya… Interactúan entre ellos y sus problemas alcanzan a los dos protagonistas, que se ven envueltos en conflictos que no llegan a comprender del todo, pero a lo largo de su personal aventura tendrán ocasión de espabilarse y mejorar. O intentarlo.

The New Deal de Jonathan Case Roca Editorial comic hotel
Aunque el argumento suena a ya visto en películas y relatos anteriores, resulta sin embargo fresco y trepidante. Case sabe cómo dosificar sus ingredientes y jugar con las expectativas del lector, mientras se dirige hacia el inesperado final. Es una comedia de puertas blancas pero se introducen ciertas referencias al racismo, la desigualdad entre clases y otros problemas sociales. Sin perder nunca el objetivo de ofrecer al lector un buen entretenimiento, inteligente, bien contado y con una deliciosa falta de pretensiones. El autor tiende a estirar en exceso los brazos de sus figuras, pero es uno de los pocos errores que podría señalar. Maneja muy bien sus manchas negras y emplea con elegancia la segunda tinta azul.

Además, su estructura de página es variada y sorprendente. En un momento en que todo el mundo parece repetir las mismas soluciones una y otra vez, se agradece la presencia de autores como éste, dispuestos a respetar la inteligencia de los lectores, y con una puesta en escena novedosa y atractiva. Y sencilla, algo para nada desdeñable en tiempos de tanta estridencia digital. Un trabajo lleno de interés y despojado de detalles innecesarios, tanto en el terreno gráfico como en el argumental.