viernes, 21 de febrero de 2014

EL SABUESO. VOL.1 de TANIGUCHI & INAMI

El Sabueso - 1 St. Mary's Ribbon de Jiro Taniguchi & Itsura Inami, edita Ponent Mon
Ponent Mon, 2013.
236 páginas, 8 euros.

DE PERROS Y SABUESOS

El maestro Jiro Taniguchi vuelve a darnos una lección de sensibilidad y ecología en su nueva entrega. Se narran las aventuras de un detective que busca ¡perros desaparecidos!


Los seguidores del japonés ya saben que en ocasiones se nos pone exquisito y se pasma, dando lugar a obras como El caminante o El gourmet solitario, historietas donde prácticamente vemos crecer la hierba. También que esa misma capacidad para extasiarse con la naturaleza le lleva a maravillas como El olmo del Cáucaso o, en una clave mucho más aventurera, La cumbre de los dioses o Seton. El mejor Taniguchi concilia esa mirada religiosa hacia nuestro alrededor con una narrativa trepidante en la que no cabe el aburrimiento y sí la profundización en los personajes y su relación con el mundo. Su visión acostumbra ser maravillosa. El universo colma la mirada y el corazón de quienes están dispuestos a dejarse invadir, de quienes mantienen sus puertas abiertas y saben respetar su entorno. Todo ello, por supuesto, acompañado siempre por su dibujo preciso y detallista y su narrativa tranquila en la que priman los primeros planos, sin abandonar nunca una representación muy bella de la naturaleza.

Este detective de perros es un personaje típico de Taniguchi, aunque se inspira en una serie de novelas firmadas por el escritor Itsura Inami. Un tipo que se siente más a gusto en el bosque que en la ciudad y que prefiere seguir la pista de canes desaparecidos para así tener que tratar menos con las personas. De hecho muchos de los protagonistas humanos que introduce son desagradables, crueles, caprichosos y más salvajes que unos bichos con correa en cuya nobleza se insiste una y otra vez.

Las dos historias que componen el volumen son muy diferentes. La primera es casi de presentación de Ryumon, ese peculiar sabueso de dos patas que evita el contacto con otros hombres. Asistimos a una de sus operaciones y Taniguchi nos brinda su clave más genérica, abundando en escenas como la del detective que se enfrenta solo al grupo de mafiosos, que tal parece sacada de una película de serie negra.

El Sabueso - 1 St. Mary's Ribbon de Jiro Taniguchi & Itsura Inami, edita Ponent Mon

La segunda historia es quizás más conmovedora. Se inicia con un tono similar al de la primera, con la presencia de unos yakuza muy amenazadores. Pero enseguida el autor la lleva a algunos de sus terrenos más familiares, hasta que finalmente nos recuerda bastante a Seton, sobre todo el episodio del lobo y su compañera. Aquí se insiste en la relación entre un perro guía y su compañero humano y todo el relato es creíble y emocionante.

En fin, no diría que es un Taniguchi mayor, pero es que este autor nos ha brindado tebeos realmente excepcionales y rara vez decepciona. Así que comparar cualquiera de sus trabajos con sus obras más brillantes es quizás un poco injusto. Éste sobresale muy por encima de la media de historietas que podamos leer habitualmente y quizás no es tan redondo como otras creaciones suyas. Con todo, contiene pasajes muy bellos y no deberían perdérselo, es perfectamente recomendable.