viernes, 26 de julio de 2013

ÉRASE UNA VEZ EN FRANCIA de F. NURY & S. VALLÉE

"Érase una vez Francia - Volumen 1 y 2" de Fabien Nury y Sylvan Vallée, edita en España Norma Editorial desde TBEO Y NO LO CREO
Norma editorial, 2013.
124 páginas, 22 euros.

PARÍS, 1944


Se han publicado varios productos franco-belgas que no deberían perderse si desean aportar variedad a su dieta tebeística. El primero está ambientado en la ciudad de la luz.


Érase una vez en Francia alcanza el segundo volumen y parece concluir, sin embargo se anuncia un tercer libro que cerraría la historia. Veremos qué más nos ofrecen los autores. Hasta el momento han conseguido engancharnos con una trama compleja, cargada de personajes y dilemas morales. Estamos en París, en el año anterior a la liberación. Joanovici, el gángster judío a quien conocimos en el primer tomo, es ahora muy rico. Su colaboración con los nazis, que han llegado a facilitarle un carnet de la Gestapo, le permite vivir una gran vida. Pero sabe ver más allá de las circunstancias e intenta adelantarse a los acontecimientos, así que decide echar una mano a la resistencia. Empieza entonces un peligroso doble (y hasta triple) juego donde lo único que cuenta es la propia supervivencia.

Quizás en algún momento de la narración nos cuesta situarnos o recordar quién es tal o cual personaje. Pero en ningún caso podemos sustraernos del delicado tablero en el que se dirimen cuestiones de vida o muerte. Para proteger a su familia y a sí mismo el protagonista vende a sus amigos y engaña al propio diablo si es preciso. De fondo, una ciudad de París que al final del volumen es liberada, dando comienzo a nuevas persecuciones. La sombra de la colaboración debe ser eliminada, lo que pone a prueba todas las garantías que el astuto héroe se ha buscado. La ambientación, el color y la puesta en escena son excelentes, como en la primera entrega.

"XIII - El cebo"  de Yves Sente e Jigounov. Edita en España Norma Editorial desde el blog TBEO Y NO LO CREO de Florentino Florez
Yves Sente, uno de nuestros guionistas favoritos, permanece al frente de varias series de Van Hamme. En el caso de XIII, muy irritante en su abuso de la premisa inicial, consigue insuflar nueva vida a un conjunto de personajes que parecían acabados en esta entrega de El Cebo, editado por Norma. Cuenta con la complicidad de un dibujante muy dotado, que supera con creces al envarado artista anterior. La ambientación es perfecta y Sente nos sumerge en una superproducción que nos lleva del norte de los USA a Afganistán, una aventura trepidante y llena de misterios, que nos devuelve los mejores momentos de esta saga. Al final del tebeo los héroes son capturados por unos talibanes a sueldo de un misterioso grupo de conspiradores. ¡Ya estamos deseando leer la continuación!




"Atar Gull" de Nury y Brüno, edita en España Dibbuks
Damos un salto en el tiempo y nos reunimos con Atar Gull. El guionista de Érase una vez en Francia cambia de dibujante y firma con Brüno esta adaptación de una novela de Eugène Sue, autor conocido como uno de los primeros en serializar con éxito su obra en prensa. Algo de ese aire folletinesco permanece aquí en esta obra editada por Dibbuks. Quizás la trama principal sea lo más débil de esta novela gráfica, con esa venganza melodramáticamente estirada en el tiempo. Sin embargo sí funciona muy bien como descripción descarnada de la trata de esclavos. Asistimos a todo el proceso, desde la captura en África, las duras condiciones del viaje, su vida en cautividad, etc. El dibujo es sencillo pero eficaz y lo que más llama la atención es la personalidad de los personajes. A Nury parecen gustarle los héroes complejos y retorcidos, llenos de debilidades y con reacciones que no nos permiten trazar una línea clara entre buenos y malos. El peor tiene algún problema que nos impide juzgarlo y los mejores presentan aristas escandalosas pero históricamente justificadas. A Nury le gustan los grises y eso enriquece sus relatos.

Para acabar con algo más ligero y luminoso, no se pierdan la reedición de la mano de Dolmen de Johan Y Pirluit, una obra de Peyo, el creador de Los Pitufos, ambientada en una edad media fantástica y que encantará a los más pequeños.
Lone Sloane de Lob y Druillet, Edita EDT

Para adolescentes con ganas de productos alternativos y un tanto psicotrópicos, la recuperación del Lone Sloane de Lob y Druillet. Es más bizarro aún de lo que recordaba.
Leer más...

jueves, 25 de julio de 2013

PREMIOS EISNER 2013

Will Eisner Comic Industry Awards 2013
Finalmente no pudo ser y nos quedamos a las puertas del Eisner con la obra Woodwork sobre Wally Wood. El Premio al Mejor Libro sobre Comics se lo llevó con todo merecimiento Sean Howe por su impresionante trabajo sobre la Editorial Marvel. Se trata de una auténtica obra maestra.

Respecto a los otros candidatos españoles, David Aja se llevó los Premios correspondientes a la Mejor Portada y al Mejor Entintador por Hawkeye y Juanjo Guarnido el de Mejor Artista Plástico/Multimedia por Blacksad. También, junto a Díaz Canales, el Premio a la Mejor Edición Estadounidense de Material Extranjero por la misma obra. Mariscal y Trueba fueron derrotados por Darwyn Cooke. ¡Felicitaciones a los premiados! Leer más...

viernes, 19 de julio de 2013

STITCHED de ENNIS & WOLFER

STICHED de Garth Ennis y Mike Wolfer, edita en España Panini Comics desde TBEOYNOLOCREO de Florentino Flórez
Panini Comics, 2013.
176 páginas, 15 euros.

COSIDO A MANO


Ennis mezcla en esta nueva obra dos de sus temas favoritos: la guerra y el horror. El resultado es un tebeo impactante que asusta por su brutal contenido y complace por su innegable calidad.


Estamos ante la traducción a viñetas del primer corto dirigido por el guionista. No extraña ese salto al séptimo arte ya que sus obras están cargadas de referencias cinematográficas. Tampoco el escenario y los géneros elegidos. Resulta casi natural para las criaturas de Ennis pasearse por la devastada Afganistán. También que allí libren una guerra contra una especie de adoradores del diablo, con el inevitable comando de fuerzas especiales a la cabeza de las escaramuzas. Cabe decir que tanto el guión como el dibujo corren a cargo de Mike Wolfer, que firma esta adaptación. Pero la presencia de Ennis es constante en todo el relato, desde el planteamiento inicial hasta lo más importante, el desarrollo de los personajes. Como en todo caso no puedo determinar cual es exactamente la aportación del dibujante permaneceré atento a sus siguientes obras porque ésta tiene mucha miga. Lamentablemente no a causa del dibujo, la parte gráfica es probablemente lo más débil del volumen. Al menos Wolfer se preocupa de diferenciar bien a los protagonistas pero falla bastante en las escenas de acción y en ocasiones cuesta situarse. Luego un color digital cargadito acaba de ensuciar la apariencia final del producto. Afortunadamente en cuanto nos ponemos a leer la historia nos olvidamos de todo.

Básicamente se nos cuentan las aventuras de una patrulla americana cuyo helicóptero es derribado en una remota región de Afganistán. Allí tropiezan con unas horrendas criaturas que se dedican a destrozar a todo aquel que se interponen en su camino, con prácticas tan divertidas como arrancar las tripas de sus enemigos y sacárselas por la boca. O clavarles sus propios fusiles en la cara. Después de un comienzo muy gore y explícito en el que descubrimos que esos bichos encapuchados no pueden morir ni se detienen aunque les falte media cabeza, los protagonistas, entre quienes destacan dos chicas de personalidades muy diferentes, se topan con una patrulla británica.

Viñeta de STICHED de Garth Ennis y Mike Wolfer, edita en España Panini Comics desde TBEOYNOLOCREO de Florentino Flórez
A lo largo de todo el relato el guión juega con una cuidada ambivalencia. Por un lado se alimenta de la intriga y el horror que esperamos en toda buena historia de miedo. Así que la operación por la que se transforma a un afgano normal en uno de estos monstruos es indudablemente espeluznante. Pero también se nutre de la épica de los mejores dramas bélicos, con un chispeante intercambio de diálogos entre los soldados veteranos y profesionales y esa nueva generación encarnada en la reflexiva Cooper y en Twiggy, su contrapunto, un aparente cachorrito que acaba convertida en una auténtica guerrera en el dramático final.

Como ya he adelantado este comic es mucho más que un comic de terror, es un preciso cruce de géneros en el que el miedo a la muerte y su presencia constante, una de las claves de los relatos bélicos, se emplea para potenciar ese episodio de horror en el que gente inocente es manipulada y transformada para servir a los más insanos propósitos. Nuevamente Ennis nos demuestra su sentido del espectáculo ofreciéndonos un entretenimiento que no da respiro. Pero también desarrolla uno de sus temas favoritos, la eterna lucha entre el bien y el mal que desde siempre ha animado los cuentos de miedo. Aquí los buenos descubren el valor que llevan dentro y lo emplean para ayudar a los que sufren y nosotros nos alegramos por ello. Por último, no puede olvidarse la fuerza de esa metáfora que preside todo el libro: esos muertos vivientes sólo atacan cuando quienes los manejan como marionetas hacen sonar unas latas cuyo tintineo les guía. No sólo se nos presenta a los terroristas como peleles, además quienes los dirigen no lo hacen movidos por hondas preocupaciones religiosas. Tan sólo por motivaciones mucho más mundanas como mantener un próspero negocio de trata de blancas.

¡Qué grande es Ennis!
Leer más...

viernes, 12 de julio de 2013

NUEVE PREGUNTAS de VARIOS AUTORES

"9 PREGUNTAS" de autores varios, edita Dibbuks, desde el blog de Florentino Flórez
Dib•buks, 2013.
96 páginas, 16 euros. 


¡PREGUNTAS CON REHPUEHTAHHHHHH!


Curiosa obra colectiva que se origina en el hallazgo de un tebeo primitivo en una librería de ocasión de Palma.


Allí un aficionado se topa con un cuaderno de finales del siglo XIX propiedad de un capitán inglés, un tal Duncan. En ese volumen un grupo de dibujantes ofrece su particular respuesta a una serie de preguntas elaboradas por el promotor del proyecto. Son esas nueve cuestiones que titulan el libro actual y que comprenden clásicos como ¿qué es lo que más detestas? o ¿qué es lo que más sentirías perder? Lo curioso es que apenas hay textos, se contesta con imágenes. En la edición actual se incluye un facsímil del cuaderno original y allí vemos esos dibujos realizados con mayor o menor fortuna, dependiendo del talento gráfico de cada uno de los participantes. Se aprecia el clásico humor negro inglés. Hay un tipo que afirma que su profesión favorita es la de dentista, que la comodidad de la que podría desprenderse son los niños y que lo que más detesta son los bebés. O algo así. El problema cuando se ofrecen respuestas visuales es que no todos los dibujos son igual de claros. Algo que también pasa en la revisión de la propuesta de Duncan.

Viñeta de Tatum del libro "9 PREGUNTAS" de autores varios, edita Dibbuks, desde el blog TBEOYNOLOCREOComo ya sabrán un editor se ha animado a reunir en el mismo libro esa reproducción del cuaderno original y las respuestas de un nutrido grupo de dibujantes a las mismas preguntas en la actualidad. Se mezclan con alegría veteranos y novatos y el resultado es tan variado como irregular. Y lo que ocurre también es que cuando los autores no numeran sus afirmaciones las planchas se llenan de ambigüedad y nos quedamos pensando si eso que vemos es lo que más odian o lo que más les gusta. Los hay que se ponen tan crípticos que es complicado decidir qué significan ciertos dibujos. Hay otra curiosidad como es la estructura general de las planchas. Como en el proyecto original abundan las alternativas, con distribución de las viñetas en círculo y recorridos más bien confusos, algunos autores han decidido hacer lo mismo, lo que nos permite comprobar que el orden canónico de lectura, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, sigue siendo el más claro. Si es que lo que se desea es ser claro, que ya comprendo que puede haber un momento para todo.

Esto es un divertimento sin demasiada trascendencia, un bonito regalo bien presentado y que contiene algunas páginas realmente inexplicables, como la de Fernando Vicente, otras bonitas como, sobre todo, la de Max, tan sencilla como encantadora, o la de Gallardo por supuesto, o entre las aspirantes la de Flavia Gargiulo. La de Keko me parece muy bien pensada pero lo cierto es que mi favorita personal y la razón por la que estoy escribiendo estas líneas es la de Tatum. Ya saben que no se prodiga mucho en esto de los tebeos pero es que cada vez que se pone yo me troncho. Sus viñetas están llenas de energía y, lo que es más importante, de humor. Lógicamente, ante un conjunto de preguntas tan trascendentales, la tentación es ponerse profundo. Tatum esquiva con entusiasmo esa posibilidad y nos brinda una plancha descacharrante, cada viñeta es más divertida que la anterior, con unos dibujos llenos de energía y humor. Su autorretrato es total y la escena de Bettie a la brasa, con los argentinos comentando, impagable. ¡Genial, maestro!

P.D.: Juan Roig me comenta lo siguiente: "A Fernando (Vicente) no le invitaron a participar en lo de las preguntas, sino que le encargaron una ilustración para la portada del libro. Una vez entregada decidieron no utilizarla, y para no hacerle un feo, "inexplicablemente" metieron su dibujo para la portada en el interior, como si fuese una página de "respuestas". Así queda explicada la "inexplicable" decisión del editor."
Leer más...

domingo, 7 de julio de 2013

NOMINADO A UN PREMIO EISNER

Woodwork - Nominado a un Premio Eisner 2013

Competimos por un premio «Eisner» en la Convención de San Diego de este verano.


En 2010 produjimos una exposición sobre Wood, comisariada por Frederic Manzano y por mí. En 2011 Manzano contactó con la editorial americana IDW, que publicó una versión americana de los catálogos de Buscema y Wood en 2012. Manzano adaptó, revisó y corrigió la edición original. Como curiosidad, se quitaron unas tetas de la portada de Woodwork, para evitar problemas con la distribuidora. Los libros, en formato de lujo y tiradas cortas (2000 Buscema, 5000 Wood) se vendieron bien en Estados Unidos y el último está nominado.

Los premios se otorgarán en la Comic-Con de San Diego. Personalmente no cuento con que recibimos nada, pero es un honor haber conseguido colarse ahí. Que un francés y un español produzcan un libro sobre un autor tan americano como Wood y se ganen el respeto de sus compatriotas me parece un logro bastante llamativo.

El libro ha de competir, entre otras obras, con una magnífica historia de la Editorial Marvel, ya editada en España, «Marvel Comics: La historia jamás contada», de Sean Howe. La Comic-Con de San Diego se fundó en 1970 y se ha expandido hacia el cine y las series de televisión. Ha tenido problemas varios años por el exceso de público llegado de todos los Estados Unidos que supera el espacio del centro de convenciones de San Diego.

No soy el único español nominado a premio este año. Los otros son David Aja (Valladolid, 1977) nominado en un montón de categorías por su dibujo en «Hawkeye» («Ojo de Halcón»), Javier Mariscal (Valencia, 1950), por su adaptación al cómic de «Chico y Rita», y Juanjo Guarnido (Granada, 1967) y Juan Díaz Canales (Madrid, 1972) por su serie «Blacksad».
Leer más...

viernes, 5 de julio de 2013

HOMBRE. TOMO 1 de SEGURA y ORTIZ

"Hombre". Tomo 1 de Antonio Segura y José Ortiz edita, Editores de Tebeos
Editores de Tebeos. Barcelona, 2013.
288 páginas, 24 euros.

HOMBRES Y BESTIAS


Cuando se publicó en los ochenta esta serie de Antonio Segura y José Ortiz era una más de las muchas ambientadas en un futuro pos-apocalíptico. Esta reedición nos permite comprobar cómo la ha tratado el paso de los años.


Segura, fallecido recientemente, era un narrador sólido y de raíces clásicas. Y esto es algo que resulta evidente al repasar los episodios que componen este primer volumen de Hombre. En un contexto sobrecargado de historias con supervivientes buscándose la vida entre las ruinas de una civilización decadente, las andanzas de este durísimo personaje no llamaban especialmente la atención. Tampoco el dibujo de Ortiz, que repetía los hallazgos que ya nos había mostrado en sus colaboraciones para Warren. Su arte rápido y oscuro, urgente y expresivo, saturado de pinceladas nerviosas, podía también resultar agobiante y repetitivo. Luego se puso a imitar a Bernet, sin duda por indicación editorial, y todavía me distanció más. Pero su revisión me ha deparado una agradable sorpresa.

Todos los rasgos que le caracterizaban siguen ahí: su suciedad y el aire un poco “impresionista” de los acabados, siempre preocupado más por la energía que por la belleza. Pero es que esa aparente tosquedad le va como anillo al dedo a una serie tan cargada de tipos miserables, pobreza y desechos como esta. Si el tiempo le ha sentado bien al componente gráfico de la saga, otro tanto puede decirse de los argumentos. Cada uno de sus brutales episodios nos demuestra la habilidad de Segura para tejer relatos cuyos componentes más o menos conocemos, pero cuya resolución y combinación siempre nos seducen y sorprenden. Por supuesto que las citas a London, Mad Max, Matheson o Dickens siguen ahí. Todo relato de supervivencia acaba necesariamente convertido en una fábula sobre lo humano y lo animal, sobre los límites de nuestra moralidad y las barreras que sostienen nuestra civilización. Y Segura no duda en alinearse con quienes piensan que esos límites y barreras son más bien endebles, frágiles, prestos a quebrarse en cuanto aparece el hambre y la necesidad.

Viñeta de "Hombre". Tomo 1 de Antonio Segura y José Ortiz edita, Editores de Tebeos
Todo eso facilita que Hombre transite un territorio moral y narrativo cercano al del western. Un espacio donde los protagonistas se esfuerzan por mantenerse vivos y encontrar el sentido de la existencia en un mundo duro y sin esperanza, donde los peligros son constantes y la muerte un compañero habitual. Muchas de sus historias, lógicamente, acaban mal. Otras cargan con un humor muy negro y también hay apuntes sentimentales y pinceladas de crítica política. Pero el conjunto es muy interesante y fresco y además, algo muy poco común en la actualidad, en absoluto sectario. Segura no comete el error de predicar. Monta su escenario, dispone a sus protagonistas y permite que actúen con naturalidad. De manera tal que sortea los estereotipos que pueblan el género para brindarnos situaciones realmente creíbles y que discurren de manera verosímil.

En fin, Hombre no es una lectura agradable. No puede serlo cuando sus personajes pelean por comida debatiéndose entre ratas, frío y suciedad. Pero a pesar de las duras secuencias que contiene al final queda un resquicio de humanidad en la cínica arrogancia de su protagonista, en su voluntad de sobrevivir y enfrentarse al mundo, en su lucha tenaz contra las circunstancias y la desesperación.
Leer más...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...