viernes, 25 de octubre de 2013

MIÉRCOLES de JUAN BERRIO

Miércoles de Juan Berrio, edita Sin sentido, Prmio Novela gráfica FNAC 2012
Sin sentido
Madrid 2012.

ENCADENADOS


Juan Berrio ganaba el pasado año el Premio de Novela Gráfica patrocinado por FNAC y Sins Entido. Su obra homenajea al cineasta francés Tati.


Se narran las acciones de un grupo de personajes a lo largo de un día, ese “miércoles” que titula el libro. Amanece y se presentan los héroes: primero una pareja, de ella pasamos al vecino, luego un matrimonio, el que se cruza en la calle, etc. En los filmes de Tati, a quien el autor cita de forma bastante explícita, lo más característico era la visualización, la construcción de secuencias casi mudas, olvidando en parte las estructuras dramáticas.
Berrio hereda esa idea y la aplica hasta la extenuación. El problema en ambos casos es el ritmo. Se entenderá mejor si comparamos estas obras con sus claros antecedentes: los clásicos del cine mudo americano. Allí también resultaba prodigioso el carácter autónomo de las imágenes. El placer de su contemplación no se deriva de narración alguna sino de la articulación de sucesos eminentemente visuales. Pero, en general, su ritmo es perfecto, incesante. Con Tati ya tengo mis dudas y la última vez que vi “Mi tío” me resultó bastante plomiza, más allá de sus genialidades en contra de la arquitectura moderna. Mejor recuerdo guardo de “Día de fiesta” o “Las vacaciones de Mr. Hulot”, aunque tendría que revisarlas.

Viñeta de "Miércoles" de Juan Berrio, edita Sin sentido desde el Blog de TBEO Y NO LO CREO de Florentino FlorezQuiero decir que cuando los aspectos visuales son los encargados de empujar la narración hacia adelante, hay que manejarlos con cuidado, sin caer en la tentación de encadenar sorpresas y casualidades para distraer al lector. Al final lo que tenemos es un conjunto de anécdotas mal articuladas y un grupo de personajes muy peculiares pero en absoluto atrayentes. Mucho “Amélie” y poco “Hulot”. Lógicamente, si les gustó el pastelazo de la Tautou, éste es su tebeo. Personalmente sólo me pareció soportable la música, el resto era cursi y enfático hasta la náusea. Sensaciones parecidas a las que me provoca el trabajo de Berrio, un autor a quien respetaba por sus cuentos infantiles y su labor como ilustrador. Pero creo que el salto al gran formato se le ha atragantado. Lo que debería resultar ligero y encantador es ñoño y reiterativo.

No había prestado mucha atención a los galardonados en este concurso, que el año pasado ganaba Sento. Llevan desde 2007 convocándolo y creo que sólo he leído éste de Berrio y el de Mireia Pérez, que es del año anterior (2011). “Miércoles” es, en mi opinión, aburrido y blandito, pero al menos su dibujo es agradable y no molesta. Pero es que “La muchacha salvaje” es horriblemente malo. Ofende su falta de calidad. Supongo que es el precio de la modernidad. Si no se desea premiar nada convencional debemos sumergirnos en áreas donde todo chirría. Sumen un dibujo perrero con un guión para subnormales y unos acabados espantosos y obtendrán un premio seguro. Ánimo.

La muchacha salvaje de Mireia Pérez, Premio FNAC 2011
La FNAC llamaba la atención porque permitían a la gente sentarse en suelo y leer tranquilamente los tebeos. Una estrategia que debió funcionarles porque mantuvieron las secciones de comics y las reforzaron. Ahora mismo muchas librerías se han visto obligadas a imitarlos, abriendo huecos en sus estanterías a la narrativa gráfica. Pero con tebeos como estos van a conseguir espantar a los lectores más recalcitrantes. Yo desde luego tardaré en acercarme a otro Premio FNAC-Sins Entido. ¡Lagarto, lagarto!