viernes, 18 de octubre de 2013

ENTRE SALONES

Salón Comic Nostrum 22 al 27 de octubre. Palma de Mallorca 2013

COMIC NOSTRUM


El pasado año las Jornadas de Cómic iniciaron un profundo cambio. Al asumir su control los profesionales de las islas las actividades propuestas son cada vez más variadas e interesantes.


Escribo estas líneas recién llegado de Gijón, donde a principios de octubre se celebraba el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias. A pesar de las limitaciones presupuestarias que, como es habitual, afectan a unos más que a otros, su plantel de invitados era muy sugerente.

Salón del Cómic del Principado de Asturias, Gijón 2-5 Octubre 2013Lo encabezaba José Ortiz, un veterano que con más de ochenta años está terminando otra aventura de Tex. Este año a él y al italiano Milazzo se les concedieron sendos Premios Haxtur por su participación en la mítica serie del oeste. Con guión de Claudio Nizzi, Tex: Sangre en Colorado y Tex: El gran robo del tren, son dos de los mejores tebeos del año. Ortiz contaba con seguidores de edades muy diversas y era impresionante comprobar las pasiones que su obra despertaba. También llamó la atención uno de los guionistas habituales de Corben, Jan Strnad, que consiguió el Haxtur al Mejor Guión por su inquietante y paródico Ragemoor. La aportación de nuestro diseñador más internacional, Mariscal, fue explosiva. En su descacharrante charla nos enteramos de muchos chismes, habló de las sustancias que tanto él como otros compañeros de generación consumían despreocupadamente, de los gustos sexuales de Nazario o de su peculiar sistema para dejar de fumar. Destacó también la exposición dedicada a Gaspar Meana, de actualidad a causa de la publicación en español del primer volumen de su Crónica de Leodegundo. Todo el mundo comentaba la excelente edición producida por la U.I.B.

En Gijón estaba el mallorquín Pau, recién llegado de París donde había sido nominado como finalista a unos premios otorgados por un jurado infantil. Tendrá un octubre muy ajetreado ya que también asistirá al Festival organizado por Bryan Talbot en el Norte de Inglaterra y más tarde volverá a Palma para participar en Cómic Nostrum. Ya hacía planes para contactar con algún editor que le sacara en inglés sus “famosos perros”. Tuvo ocasión de presentar su Art-Book, una deliciosa publicación de tirada limitada y que deberían adquirir. Otro que estaba en tránsito era mi buen amigo Frédéric Manzano. Pudimos admirar la edición de lujo del catálogo Woodwork que acababa de recibir. Tras una breve estancia en París salía para Nueva York, donde hay otro Salón en Octubre. Allí pensaba concretar los detalles de la edición americana del catálogo dedicado a Russ Heath. Ya no tengo dudas de que verá la luz antes que la versión en español y catalán, cuya publicación parece cada día más improbable.

Comic Nostrum 2013 - Apuntes urbanos con Gallardo y Pere Joan
En cuanto a la propuesta palmesana, han alcanzado un interesante equilibrio entre las actividades pensadas para los profesionales y los aspirantes y aquellas que van dirigidas a un público más general.

Para los dibujantes hay programados encuentros con editores, clases magistrales o un paseo por Palma con Gallardo y Pere Joan. Los aficionados sin duda disfrutarán con las exposiciones, que son muchas y variadas (incluyendo a Max, Blutch, la dedicada a Esquitx y otras) y con las entrevistas con los autores. Como en Gijón, hay un veterano que despertará pasiones, Jan, un europeo de dibujo feroz, Blutch, y un americano, en este caso del sur, a quien los lectores más maduritos recordarán por su “Desmitificador”. Nos acompañará el director de la revista Spirou y también un editor de Dargaud. No me perderé el fin de fiesta el domingo, con sesiones de firmas, presentaciones y venta de productos diversos en la Escuela Superior de Diseño de Palma. Es una más del numeroso grupo de instituciones y empresas que los organizadores han sabido aglutinar en torno a un evento realmente admirable. Diversión garantizada.