viernes, 12 de julio de 2013

NUEVE PREGUNTAS de VARIOS AUTORES

"9 PREGUNTAS" de autores varios, edita Dibbuks, desde el blog de Florentino Flórez
Dib•buks, 2013.
96 páginas, 16 euros. 


¡PREGUNTAS CON REHPUEHTAHHHHHH!


Curiosa obra colectiva que se origina en el hallazgo de un tebeo primitivo en una librería de ocasión de Palma.


Allí un aficionado se topa con un cuaderno de finales del siglo XIX propiedad de un capitán inglés, un tal Duncan. En ese volumen un grupo de dibujantes ofrece su particular respuesta a una serie de preguntas elaboradas por el promotor del proyecto. Son esas nueve cuestiones que titulan el libro actual y que comprenden clásicos como ¿qué es lo que más detestas? o ¿qué es lo que más sentirías perder? Lo curioso es que apenas hay textos, se contesta con imágenes. En la edición actual se incluye un facsímil del cuaderno original y allí vemos esos dibujos realizados con mayor o menor fortuna, dependiendo del talento gráfico de cada uno de los participantes. Se aprecia el clásico humor negro inglés. Hay un tipo que afirma que su profesión favorita es la de dentista, que la comodidad de la que podría desprenderse son los niños y que lo que más detesta son los bebés. O algo así. El problema cuando se ofrecen respuestas visuales es que no todos los dibujos son igual de claros. Algo que también pasa en la revisión de la propuesta de Duncan.

Viñeta de Tatum del libro "9 PREGUNTAS" de autores varios, edita Dibbuks, desde el blog TBEOYNOLOCREOComo ya sabrán un editor se ha animado a reunir en el mismo libro esa reproducción del cuaderno original y las respuestas de un nutrido grupo de dibujantes a las mismas preguntas en la actualidad. Se mezclan con alegría veteranos y novatos y el resultado es tan variado como irregular. Y lo que ocurre también es que cuando los autores no numeran sus afirmaciones las planchas se llenan de ambigüedad y nos quedamos pensando si eso que vemos es lo que más odian o lo que más les gusta. Los hay que se ponen tan crípticos que es complicado decidir qué significan ciertos dibujos. Hay otra curiosidad como es la estructura general de las planchas. Como en el proyecto original abundan las alternativas, con distribución de las viñetas en círculo y recorridos más bien confusos, algunos autores han decidido hacer lo mismo, lo que nos permite comprobar que el orden canónico de lectura, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, sigue siendo el más claro. Si es que lo que se desea es ser claro, que ya comprendo que puede haber un momento para todo.

Esto es un divertimento sin demasiada trascendencia, un bonito regalo bien presentado y que contiene algunas páginas realmente inexplicables, como la de Fernando Vicente, otras bonitas como, sobre todo, la de Max, tan sencilla como encantadora, o la de Gallardo por supuesto, o entre las aspirantes la de Flavia Gargiulo. La de Keko me parece muy bien pensada pero lo cierto es que mi favorita personal y la razón por la que estoy escribiendo estas líneas es la de Tatum. Ya saben que no se prodiga mucho en esto de los tebeos pero es que cada vez que se pone yo me troncho. Sus viñetas están llenas de energía y, lo que es más importante, de humor. Lógicamente, ante un conjunto de preguntas tan trascendentales, la tentación es ponerse profundo. Tatum esquiva con entusiasmo esa posibilidad y nos brinda una plancha descacharrante, cada viñeta es más divertida que la anterior, con unos dibujos llenos de energía y humor. Su autorretrato es total y la escena de Bettie a la brasa, con los argentinos comentando, impagable. ¡Genial, maestro!

P.D.: Juan Roig me comenta lo siguiente: "A Fernando (Vicente) no le invitaron a participar en lo de las preguntas, sino que le encargaron una ilustración para la portada del libro. Una vez entregada decidieron no utilizarla, y para no hacerle un feo, "inexplicablemente" metieron su dibujo para la portada en el interior, como si fuese una página de "respuestas". Así queda explicada la "inexplicable" decisión del editor."