viernes, 5 de julio de 2013

HOMBRE. TOMO 1 de SEGURA y ORTIZ

"Hombre". Tomo 1 de Antonio Segura y José Ortiz edita, Editores de Tebeos
Editores de Tebeos. Barcelona, 2013.
288 páginas, 24 euros.

HOMBRES Y BESTIAS


Cuando se publicó en los ochenta esta serie de Antonio Segura y José Ortiz era una más de las muchas ambientadas en un futuro pos-apocalíptico. Esta reedición nos permite comprobar cómo la ha tratado el paso de los años.


Segura, fallecido recientemente, era un narrador sólido y de raíces clásicas. Y esto es algo que resulta evidente al repasar los episodios que componen este primer volumen de Hombre. En un contexto sobrecargado de historias con supervivientes buscándose la vida entre las ruinas de una civilización decadente, las andanzas de este durísimo personaje no llamaban especialmente la atención. Tampoco el dibujo de Ortiz, que repetía los hallazgos que ya nos había mostrado en sus colaboraciones para Warren. Su arte rápido y oscuro, urgente y expresivo, saturado de pinceladas nerviosas, podía también resultar agobiante y repetitivo. Luego se puso a imitar a Bernet, sin duda por indicación editorial, y todavía me distanció más. Pero su revisión me ha deparado una agradable sorpresa.

Todos los rasgos que le caracterizaban siguen ahí: su suciedad y el aire un poco “impresionista” de los acabados, siempre preocupado más por la energía que por la belleza. Pero es que esa aparente tosquedad le va como anillo al dedo a una serie tan cargada de tipos miserables, pobreza y desechos como esta. Si el tiempo le ha sentado bien al componente gráfico de la saga, otro tanto puede decirse de los argumentos. Cada uno de sus brutales episodios nos demuestra la habilidad de Segura para tejer relatos cuyos componentes más o menos conocemos, pero cuya resolución y combinación siempre nos seducen y sorprenden. Por supuesto que las citas a London, Mad Max, Matheson o Dickens siguen ahí. Todo relato de supervivencia acaba necesariamente convertido en una fábula sobre lo humano y lo animal, sobre los límites de nuestra moralidad y las barreras que sostienen nuestra civilización. Y Segura no duda en alinearse con quienes piensan que esos límites y barreras son más bien endebles, frágiles, prestos a quebrarse en cuanto aparece el hambre y la necesidad.

Viñeta de "Hombre". Tomo 1 de Antonio Segura y José Ortiz edita, Editores de Tebeos
Todo eso facilita que Hombre transite un territorio moral y narrativo cercano al del western. Un espacio donde los protagonistas se esfuerzan por mantenerse vivos y encontrar el sentido de la existencia en un mundo duro y sin esperanza, donde los peligros son constantes y la muerte un compañero habitual. Muchas de sus historias, lógicamente, acaban mal. Otras cargan con un humor muy negro y también hay apuntes sentimentales y pinceladas de crítica política. Pero el conjunto es muy interesante y fresco y además, algo muy poco común en la actualidad, en absoluto sectario. Segura no comete el error de predicar. Monta su escenario, dispone a sus protagonistas y permite que actúen con naturalidad. De manera tal que sortea los estereotipos que pueblan el género para brindarnos situaciones realmente creíbles y que discurren de manera verosímil.

En fin, Hombre no es una lectura agradable. No puede serlo cuando sus personajes pelean por comida debatiéndose entre ratas, frío y suciedad. Pero a pesar de las duras secuencias que contiene al final queda un resquicio de humanidad en la cínica arrogancia de su protagonista, en su voluntad de sobrevivir y enfrentarse al mundo, en su lucha tenaz contra las circunstancias y la desesperación.