viernes, 31 de mayo de 2013

FERIA DEL LIBRO 2013

UNA SORPRENDENTE VARIEDAD

Todos los años por estas fechas la Feria del libro me sirve para saldar cuentas con novedades que han quedado pendientes de comentar. Normalmente predominan las producciones americanas pero en esta ocasión no ha sido así.


Euro Pesadilla. Alguien se ha comido a la clase media, de Alleix Saló. Edita Debolsillo
Euro Pesadilla. Alguien se ha comido a la clase media.
Aleix Saló
Edita: Debolsillo.
Este joven autor continúa explicando la crisis a su peculiar manera. La verdad es que esta nueva entrega resulta más floja que las anteriores, que tampoco eran gran cosa. Les recomiendo que se ahorren los casi diez euracos que cuesta esta no muy divertida recolección de tópicos.





Tex. Sangre en Colorado, de Claudio Nizzi e Ivo Milazzo. Edita Aleta
Tex. Sangre en Colorado.
Claudio Nizzi e Ivo Milazzo. 
Edita: Aleta.
Por alguna razón que no comprendo los comics italianos nunca han tenido demasiado éxito en España. Pues este no deberían perdérselo. Hay pocos dibujantes tan buenos como Milazzo y aquí cuenta con un guión correcto y tan emocionante como entretenido. Uno de los grandes tebeos del año.





"Érase una vez Francia" de Fabien Nury y Sylvain Vallée. Edita Norma
Érase una vez en Francia. Volumen 1
Fabien Nury y Sylvain Vallée
Edita: Norma.
Los franceses no suelen hablar de la vergonzosa etapa del gobierno de Vichy. Esta es la excepción que confirma la norma, una serie que nos cuenta las andanzas de un judío pactando con el diablo en un periodo complejo y terrible. El dibujo es preciso y el guión apasionante. No se lo pierdan.

"Los doce" de Straczynski y Wesrton. Edita Panini comics
Los Doce
Straczynski y Weston
Edita: Panini Comics.
El guionista, cuya firma suele ser sinónimo de calidad, reaparece bien acompañado por un dibujante clásico, sólido y amante del detalle. Retoman la idea de un grupo de héroes de la edad de plata trasladados al presente. Ya lo hemos visto antes pero los resultados son agradables y convincentes.

Ardalén 
Miquelanxo Prado. 
Edita: Norma.
A Prado le dieron otro premio en Barcelona por este su último trabajo (¡Horror!). Su inclinación hacia la pedantería y la forma en que aborda los temas siempre me han provocado cierto rechazo. Sin embargo, aunque aquí mantiene sus constantes narrativas y estéticas, hay algo muy sugerente en su idea de partida. Y en cómo consigue mezclar memoria y realidad hasta confundirlas. Respeto ese concepto, que desarrolla de una manera un tanto prolija y estirada.


"Ojo de Halcón" de Fraction, Aja y Hollingsworth. Edita: Panini
Ojo de Halcón. 
Fraction, Aja y Hollingsworth
Edita: Panini.
El trabajo de este joven dibujante español está triunfando en los USA y algunos ya lo saludan como la nueva estrella emergente. Pero lo cierto es que en esta obra sus homenajes a Mazzucchelli son demasiado evidentes. Cualquier aficionado reconocerá las citas a Born Again y Año I. Me parece bien que se estudie a los grandes siempre y cuando el resultado ofrezca algo diferente si no mejor. Y aquí se tiene la sensación de que tanto la narrativa como los acabados carecen de algo que sí estaba en el original. Además los guiones son bastante pretenciosos.

"Macanudo 8" de Liniers. Edita Random House Mondadori
Macanudo 8
Liniers
Edita: Random House Mondadori.
El humorista argentino sigue en su línea, incorporando nuevos personajes como Duchamp. ¿Adivinan a dónde va para inspirarse? Aunque mi chiste favorito es el del conductor de ambulancias haciendo la compra. Tan bueno como siempre.




"El Gavilán 8, corsario del rey" de Patrice Pellerin. Edita Ponent Mon
El Gavilán 8. Corsario del Rey
Pellerin. 
Edita: Ponent Mon.
¡Qué tebeos históricos tan bonitos se hacen en Francia! El Gavilán alcanza el segundo tomo de su nueva singladura y mantiene el nivel de la primera saga. Un guión bien estructurado y unos dibujos gloriosos.






"Fénix" de Osamu Tezuka. Edita Planeta DeAgostini
Fénix
Osamu Tezuka
Edita: Planeta DeAgostini.
Hace años Planeta lanzó una primera versión de esta serie. A pesar de ser una edición mucho más modesta que la actual, ya pudimos apreciar las innegables virtudes de este trabajo del maestro Tezuka. Un clásico indiscutible que no deben perderse.




"La gran odalisca" de Vivès, Ruppert y Mulot. Eidta Diabolo
La gran Odalisca
Vivès, Ruppert y Mulot. 
Diabolo.
Vivès se junta con unos colegas y perpetran un tebeo tan trepidante como descerebrado. Entretenido y sin pretensiones, si no tienen nada mejor que hacer esta suerte de superproducción descacharrante les permitirá pasar un buen rato. Tan fácil de leer como de olvidar.