viernes, 30 de mayo de 2014

FERIA DEL LIBRO... Y DEL TEBEO

Allá va nuestro variado anual con los tebeos más interesantes de los últimos meses. O algo así.


FEAR AGENT de Remember Opeña y Moore. Edita Norma editorial. Comic de Ciencia ficción
Fear Agent 
Autor: Rick Rememder, Jerome Opeña y Tony Moore. 
Edita: Norma Editorial

En su contraportada lleva una cita de Jack Davis: “¡Ojala Harvey Kurtzman estuviera vivo para verlo!”. Con semejante recomendación era imposible no comprarlo. La verdad es que el veterano dibujante exagera un poco. Es un correcto homenaje a los clásicos de la ciencia ficción, resulta entretenido y poco más.




OH LA L'ART de El Roto, edita Libros del Zorro Rojo. Comic arte
Oh, la l’art! 
Autor: El Roto
Edita: Libros del Zorro Rojo.
Después de esta implacable mirada al mundo del arte, Andrés Rábago (la identidad no tan secreta de El Roto) continúa publicando recopilatorios de forma incansable. Recientemente llegaba a las librerías un impresionante volumen que recogía una buena muestra de sus chistes diarios. Imprescindible.





47 RONIN de Mike Richardson y Stan Sakai, edita Planeta de Agostini. comic samurai
47 Ronin 
Autor: Mike Richardson y Stan Sakai. 
Edita: Planeta DeAgostini.
Sakai nos ha dado varias sorpresas este año. La primera es esta: abandona a su conejo samurai para dibujar un guión de otro inspirado en hechos reales y con personajes humanos. El resultado es tan brillante como todo su trabajo habitual. Por otro lado nos llega también la última entrega de Usagi Yojimbo, “Yokai”, en tapa dura y a todo color.





Ric Hochet. Integral1 de Tibet y Duchateau, edita Ponent Mon. Comic Feria del libro
Ric Hochet Integral 1 
Autor: Tibet y Duchateau. 
Edita: Ponent Mon.
Maravillosa serie publicada originalmente en la revista Tintín que ahora se recupera para nuestro deleite. Los guiones de Duchateau desarrollan inteligentes intrigas de serie negra, que dejan al lector intentando descubrir al asesino mientras la trama se va desplegando y llenando de pistas falsas. Conocemos otra saga de Tibet, Chick Bill, una divertida parodia del oeste donde su dibujo adquiere un tinte más amable. Aquí se mantiene en un realismo estricto que demuestra sus extraordinarias dotes para la representación y la narración. Eso sí, en algunos episodios los azules parecen excesivamente oscuros.

Los Campbell 1. Infierno de Jose Luis Munuera, edita Dib.buks
Los Campbell 1. Infierno 
Autor: Jose Luis Munuera. 
Edita: Dib.Buks.
Munuera lleva ya años triunfando en el mercado francés. Aunque llegó a ser el dibujante oficial de Spirou, en sus últimas entregas parece empeñado en demostrar sus virtudes como autor completo. Ahora presenta una nueva serie de piratas, con su dinámico dibujo habitual y arropado por una bonita gama de color. Pueden darle una oportunidad.





El Bus de Paul Kirchner, Ninth ediciones. Comic Recopilatorio de las tiras Heavy metal
El Bus 
Autor: Paul Kirchner. 
Edita: Ninth Ediciones.
Directamente de los setenta nos llega este recopilatorio de tiras de prensa publicadas originalmente en la revista Heavy Metal. Humor surrealista con abundancia de situaciones absurdas, trucos visuales, trampantojos y bucles temporales. Todo ello presentado con un dibujo de tramas uniformes, limpio y aparentemente neutro. No se lo pierdan, es realmente bueno.

La canción de Apolo de Osamu Tezuka, ECC Ediciones comic Manga Japón
La canción de Apolo 
Autor: Osamu Tezuka. 
Edita: ECC Ediciones

El maestro japonés se pone a hablar de relaciones entre hombres y mujeres. Abróchense los cinturones porque vienen curvas. Nunca el sexo fue tan apocalíptico.





Fabricar Historias de Chris Ware, edita Penguin Random House
Fabricar Historias 
Autor: Chris Ware. 
Edita: Penguin Random House

Finalmente se ha traducido la famosa caja de Ware. No se nos cuentan historias alegres pero es un trabajo tan ambicioso como respetable. Lo comentaré de forma más exhaustiva tan pronto como me sea posible. Mientras, intenten que alguien se lo regale y denle una oportunidad porque se lo merece.



Bruno Brazil Integral 3 de Greg y Vance, edita Ponent Mon comic francobelga
Bruno Brazil Integral 3 
Autor: Greg y Vance. 
Edita: Ponent Mon

Concluye la colección dedicada a este clásico de la be-dé franco-belga. Como siempre, los argumentos de Greg son mucho más atractivos que la puesta en escena de Vance, con su rigidez característica. La impecable presentación y los extras suponen un aliciente casi irresistible. Aunque este caso toda la última parte se rellena con guiones y textos, restando espacio a contenidos más visuales.