viernes, 23 de noviembre de 2012

LA NIÑA DE SUS OJOS de M. & B. Talbot

"La niña de sus ojos" Mary & Bryan Talbot. Edita La Cúpula
La Cúpula. Barcelona, 2012.
104 páginas, 18 euros


HIJAS DE PAPÁ

Mientras esperamos pacientemente la publicación de Grandville, su saga “Steampunk” que ya alcanza el tercer volumen, Talbot nos sorprende con una pequeña joya de carácter autobiográfico.


Estos días en que celebramos la concesión del Premio Nacional de Comic a Alfonso Zapico, esta obra de Bryan Talbot y su mujer Mary viene a rellenar ciertos aspectos que el asturiano no pudo alcanzar en su monumental trabajo sobre Joyce. Si en Dublinés se nos explicaba cómo la hija de Joyce había acabado internada en un psiquiátrico, aquí los autores se centran en esa historia y es Joyce el que acaba convertido casi en un personaje secundario.

Mary Talbot es una experta en las cuestiones de género en la literatura y los medios de masas pero el volumen no se queda en la biografía de Lucia Joyce. También nos explica la relación de su autora, Mary, con su padre, un conocido experto en Joyce. Quien con estos antecedentes espere un árido tratado feminista, que reivindique la creatividad de la hija de Joyce y denuncie el autoritarismo falocrático del Sr. Atherton, se sentirá decepcionado.

La niña de sus ojos de M & B Talbot. Edita La Cúpula
Por el lado de Joyce, más de lo mismo. Como Zapico ya había apuntado el creador irlandés se consideraba poco menos que el centro del universo, así que no nos extraña que permaneciera ciego frente a los deseos
y aspiraciones de su hija. Ésta, atrapada en pleno ciclón modernista, cree poder participar de las nuevas vanguardias con su danza y su expresión corporal. Por el camino los Talbot ofrecen un brillante y colorido vistazo a una época y unos personajes sin duda fascinantes. Pero resultaba difícil participar en esas iniciativas siendo una mujer y no se nos ahorran ejemplos del desdén con que Joyce y su mujer trataron los anhelos de su hija hasta volverla literalmente loca.

En paralelo, Mary Talbot nos cuenta su infancia y adolescencia hasta la muerte de su padre, un tipo gruñón que aparentemente siempre estaba enfrascado en el trabajo y que apenas prestaba atención a sus hijos. Los Talbot exploran las similitudes entre el padre ausente y el escritor, tema central de la investigación del primero. La historia se cierra con un cierto descubrimiento de una figura incomprendida y que era muy apreciado por sus alumnos, que lo recordaban inspirador, simpático y brillante, una imagen que contradecía los recuerdos de Mary.
"La niña de sus ojos" Mary & Bryan Talbot. Edita La Cúpula

Bajo la apariencia de sencillo entretenimiento, con su dibujo rápido y la ligereza de su narrativa, nos encontramos frente a una obra mayor. Una inteligente reflexión sobre las siempre complicadas relaciones entre padres e hijos. Pueden llegar a ser dramáticas, como en el caso de Joyce y su hija, o simplemente difíciles, marcadas por la ironía y el duelo intelectual. Por el camino descubrimos facetas de la vida en Inglaterra en los cincuenta y cómo Mary y Bryan se conocieron y aprendieron a quererse, en contra de ciertas suspicacias paternas. Es una historia inteligente, sensible y muy bien construida y no deberían perdérserla.
"Dublinés" de Alfonso Zapico. Edita Astiberri
Aprovecho la ocasión para felicitar a Zapico por el Premio Nacional. Comenté en su momento que Dublinés (enlaza con el artículo de Dublinés) poseía una sana ambición pero no me resultaba tan redonda como su anterior trabajo, Café Budapest. Con todo es, en mi humilde opinión, el mejor entre todos los Premios Nacionales concedidos hasta la fecha. ¡Enhorabuena!